Demo Blog

Josefa Ortiz de Domiguez

by ESC.SEC.TEC.#25 on Nov.22, 2009, under

Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Gracias al aviso de la Corregidora, como se la apodaría popularmente en la época, muchos conspiradores pudieron escapar antes de ser detenidos por las autoridades virreinales. Pero Josefa no salió bien parada de su arriesgada acción. El 14 de septiembre, tras recibir noticias de Hidalgo, mandó una carta al capitán Arias, para que se preparara para la lucha, pero éste la delató y tanto su marido como ella fueron detenidos el mismo día que se produjo el grito de Dolores.

Falleció en México D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años. Sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina, aunque algún tiempo después fueron trasladados a Querétaro, donde reposan junto con los de su marido, en el Panteón de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847 en el antiguo huerto del convento de la Cruz.


more...
  • Un gran hombre, un gran heroe

    Son ya 200 años de libertad, en este blog les hablaremos sobre el personaje principal de la independencia, el que inicio con este moviento aquel 16 de septiembre de 1810, con un solo sueño, de libertad, y gracias a el, el pueblo mexicano abrio los ojos y decidio pelear contra el yugo de la esclavitud española.!viva Hidalgo¡, !Gloria a Hidalgo¡ El es Don Miguel Hidalgo y Costilla

Buscando algo?

Utilize el siguiente formulario para buscar dentro del blog:

Todavia no encuentras lo que estas buscando? Pon un comentario para poder mejorar el blog y poner lo que a ti te interesa!

About Me

Mi foto
Nosotros, los integrantes de este equipo somos todos mexicanos, y es por esa razon que nos entusiasmo la idea de poderle dar a las nuevas tecnologias un uso apropiado y no solamaente para el ocio. El producto de este entusiasmo fue este blog que hoy ponemos a su disposicion