Demo Blog

Ignacio Allende

by ESC.SEC.TEC.#25 on Nov.22, 2009, under

Ignacio José de Allende y Unzaga (1769-1811) fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

Allende nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende). Su padre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy, un acaudalado comerciante y María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja. El mismo año contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes, quien falleció al poco tiempo. En el año de 1806 comenzó a simpatizar con la idea de independizar a la Nueva España del reino español. Para el año de 1808 había regresado de su destacamento en Texas a su pueblo natal a comandar los Dragones de la Reina, un regimiento de caballería de élite.


En 1809 fue descubierto en una de las reuniones clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid (hoy Morelia) pero corrió con suerte y no fue sancionado. Siguió apoyando al movimiento y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al capitán Juan Aldama.



















more...
  • Un gran hombre, un gran heroe

    Son ya 200 años de libertad, en este blog les hablaremos sobre el personaje principal de la independencia, el que inicio con este moviento aquel 16 de septiembre de 1810, con un solo sueño, de libertad, y gracias a el, el pueblo mexicano abrio los ojos y decidio pelear contra el yugo de la esclavitud española.!viva Hidalgo¡, !Gloria a Hidalgo¡ El es Don Miguel Hidalgo y Costilla

Buscando algo?

Utilize el siguiente formulario para buscar dentro del blog:

Todavia no encuentras lo que estas buscando? Pon un comentario para poder mejorar el blog y poner lo que a ti te interesa!

About Me

Mi foto
Nosotros, los integrantes de este equipo somos todos mexicanos, y es por esa razon que nos entusiasmo la idea de poderle dar a las nuevas tecnologias un uso apropiado y no solamaente para el ocio. El producto de este entusiasmo fue este blog que hoy ponemos a su disposicion